El Programa de Emprendimiento Universitario de Extremadura finalizó este jueves segunda edición en Cáceres con una gala en la que no han ganas y talento emprendedor.
El salón de actos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx fue el lugar escogido para dar a conocer el proyecto ganador de esta segunda edición: Agronote, aplicación diseñada para digitalizar el campo, creada por el estudiante universitario, Javier Bermejo.
Se trata de una plataforma digital con determinadas funcionalidades que permiten dar un paso más en el sector agrícola a través de la digitalización. Desde un tablón de empleados tutoriales para la realización de tareas de producción a través del móvil, son algunas de las opciones que ha llevado esta app a ser el proyecto premiado en esta ocasión.
Agronote se ha alzado con el premio, una entrada al South Summit de Madrid, de entre los 26 proyectos participantes, entre los que figuran las otras dos ideas finalistas: Chacino, un sistema para lograr con microorganismos los sabores de los productos tradicionales sin colesterol y eCenter, idea de negocio dedicada al aprendizaje a través de los vídeojuegos.
EL DESEO DE EMPRENDER CRECE EN EXTREMADURA
Estos tres proyectos demuestran que el deseo de emprender en Extremadura está creciendo. Así lo aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, que animó a los jóvenes asistentes a que miren el emprendimiento con ojos de oportunidad y a que no tengan miedo a emprender una idea de negocio. En este sentido, señaló que “entidades como la Cámara de Cáceres siempre estará para ayudaros”.
El acto de clausura contó igualmente con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ensalzó el importante papel de la Universidad de Extremadura para trazar el camino profesional de la juventud extremeña. En este sentido, dijo que la Universidad de Extremadura vive el mejor de sus momentos “porque la necesitamos más que nunca y la necesitamos con toda la capacidad transformadora que la Universidad aporta a la sociedad”. En ese sentido, apuntó que está proporcionando la respuesta adecuada que se está produciendo en la economía, en los mercados y en la sociedad. Por ello, aseguró sentirse muy orgulloso de “nuestra Universidad”.
A la gala, que contó con aforo completo, también asistió el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien señaló durante su intervención que el camino del emprendimiento que los jóvenes han iniciado con su participación en el Programa Emprendimiento Universitario supone una aportación de enorme importancia para España, porque, añadió, “si algo necesita nuestro país son más y mejores empresas, que contribuyan a la creación de empleo y a la generación de bienestar para el conjunto de la sociedad”.
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: LOS DOS NUEVOS CAMINOS HACIA EL ÉXITO
Por su parte el presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Antonio Huertas, recalcó que “el emprendimiento y la innovación son dos de los caminos hacia el éxito que los jóvenes extremeños deben explorar para su crecimiento personal y profesional. Por eso, es uno de los ejes de acción de la Alianza Extremadura es Futuro donde las Cámaras de Comercio, junto con otras instituciones y empresas comprometidas con el futuro de Extremadura, juegan un papel esencial en el acompañamiento e impulso de estos proyectos presentados”.
Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, aprovechó la ocasión para poner la Universidad al servicio de los jóvenes asistentes y destacó el potencial de la región y de la Universidad en materia de emprendimiento: “ En Extremadura no somos ni más ni menos y nos encontramos en un momento muy importante porque tenéis muchas oportunidades para emprender, hay que dar el paso. “En la UEx contamos con el Servicio de Prácticas y Empleo, SEPYE; el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora, Sapiem; etc”, apuntó.
Cabe recordar que el Programa Emprendimiento Universitario de Extremadura es una iniciativa impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, en el marco de la Alianza Extremadura es Futuro, junto a la Cámara de Comercio de España, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz y la Fundación Universidad-Sociedad.