Logo_Cámara

    La Cámara de Comercio de Cáceres ofrece apoyo a proyectos para la creación de empleo a través de la formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas, en el marco del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

    beneficiarios

    Las personas beneficiarias del proyecto ‘Extremadura construye verde’ son:

    – Mujeres.

    -Personas residentes en zonas rurales y/o áreas protegidas.

    -Otros grupos sociales prioritarios:

    • Jóvenes hasta 35 años.
    • Mayores de 45 años.
    • Personas inmigrantes.
    • Personas con discapacidad.

    objetivos

    El Programa Empleaverde, y en concreto, el proyecto ‘Extremadura Construye Verde’, permitirá a personas en búsqueda de empleo formarse en empleo verde; nuevas líneas de mercado laboral y de negocio empresarial.

    Por ello, entre los objetivos de este proyecto destacan:

    • Mejorar las competencias y cualificaciones de personas trabajadoras en sostenibilidad.
    • Impulsar la innovación social con impacto ambiental positivo.
    • Promover la creación y crecimiento de empresas verdes y azules.
    • Conectar los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y empleo verde y azul

    A través de formación específica se proporciona apoyo a proyectos que contribuyan a afrontar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación del mundo rural, en el marco de los diferentes planes y estrategias que constituyen el marco general de la transición justa y ecológica

    FORMACIÓN

    Las actividades formativas enmarcadas en Empleaverde son las siguientes: 

    • Mejorar la cualificación de personas desempleadas, prestando especial atención a los profesionales en riesgo de pérdida de empleo debido al futuro cierre central Almaraz, para que puedan reorientar su carrera profesional en el sector de la construcción sostenible, así como reciclar a personas trabajadoras del sector de la construcción para que adaptarse a los cambios y transformaciones en los puestos de trabajo que está implicando la transición ecológica del sector de la construcción.
    • La problemática ambiental en la que pretende incidir el proyecto tiene relación con la gestión de residuos en la región, y con el impacto directo que supone una construcción no sostenible en el medioambiente.
    • Uno de los principales problemas medioambientales de Extremadura se da en el ámbito de la gestión de residuos: alta presencia de vertederos y escombreras ilegales, así como vertederos autorizados, que presentan irregularidades en su gestión, o simplemente, no cuentan con una gestión correcta. En las diferentes fases del ciclo de vida productivo de una construcción, encontramos aspectos que pueden incidir negativamente en el medioambiente.
    • El enfoque hacia la sostenibilidad, en todas las fases de la construcción, desde su diseño a los procesos de Reutilización, ayuda a reducir el impacto medioambiental de esta actividad. Su objetivo es generar la menor cantidad de residuos posibles en cada una de sus fases, así como reducir su impacto medioambiental en el terreno, y generar una menor necesidad de nuevos materiales.
    • El coste energético es otra de las vías de impacto ambiental de la construcción, especialmente en las fases de elaboración de materiales y en el uso de las edificaciones. La tendencia ha sido fomentar la producción de materiales de nueva generación, con mayores prestaciones, pero que precisan un elevado consumo de recursos y de energía, y que, por otro lado, presentan el inconveniente de emitir una mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo.
     

    Y responde a las siguientes necesidades sociales:

    -Mejorar la situación de desempleo en Cáceres.

    -Apoyar el reto demográfico, pues se está produciendo una pérdida de población, especialmente en algunas de las zonas elegidas para el proyecto, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, Comarca de la Vera, Campo Arañuelo y Monfragüe.

    -Diversificación de las oportunidades de empleo, pues en Campo Arañuelo, se sitúa Almaraz, municipio donde está ubicada la central nuclear, existe una gran preocupación por el futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y por el futuro de los municipios, ya que afectará de forma significativa a la economía y los empleos de la zona.

    – Mejora de empleo de los profesionales del sector de la construcción. La formación que se ofrece desde este proyecto abre la oportunidad de ser un profesional cualificado con mejores condiciones en el trabajo: económicas, mayor oportunidad de ofertas de empleo, mayor estabilidad, en general mejores condiciones laborales.

    -Incorporación al mercado de empleo de personas que se encuentran en situación de desempleo procedentes de otros sectores, con especial, atención a las personas desempleadas de larga duración y a los mayores de 45 años.

    -Sensibilización de los jóvenes con la necesidad de formarse para obtener un trabajo cualificado en la construcción.

    -Aumentar la visibilidad de ciertas profesiones entre los colectivos más jóvenes, de forma que se planteen una formación relacionada.

    -La construcción está demandando mano de obra con una cualificación media, para labores como oficiales de primera o en tareas auxiliares. De esta forma, es una buena oportunidad para que las mujeres vean el sector de la construcción como una oportunidad e impulsar la presencia de la mujer en todas las empresas del sector. Para conseguir este objetivo y aumentar la presencia de la mujer, este proyecto, quiere formar a un 30% de mujeres.

    Planteamiento del proyecto:

    Para dar respuesta a estas necesidades, se plantea un proyecto con las siguientes acciones formativas:

    • Formación en modalidad Mixta para operarios y técnicos de la construcción, con temáticas relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos y la eficiencia energética en el sector de la construcción. Se desarrollarán 2 grupos de 13 alumnos en Almaraz y 1 grupo de 14 alumnos en Navalmoral/Sierra de Gata ; Dos ellos dirigidos a perfiles técnicos, y el otro a operarios.
    • Formación en modalidad presencial, dirigida a mejorar la empleabilidad de los alumnos en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el empleo verde y la transición ecológica del sector de la construcción. Se desarrollará a través de: 2 grupos de 13 alumnos en Almaraz y 1 grupo de 14 alumnos en Navalmoral/Sierra de Gata (mismos grupos que reciban la formación en modalidad Mixta), para abordar tanto cuestiones transversales de empleabilidad (autoconocimiento, preparación del CV, preparación de entrevistas, comunicación) como específicas del empleo verde y la construcción sostenibles (mercado laboral, oportunidades, transformación de los puestos de trabajo, canales y fuentes de búsqueda de empleo verde, etc.)
    • Acompañamiento individual a distancia, mediante 8 horas de tutorías individualizadas dirigidas a diseñar un itinerario personalizado con cada participante, orientado a la mejora de la empleabilidad en construcción sostenible, y basado en sus necesidades y perfil, así como en las oportunidades que ofrece el sector en la región.

    solicita información

    [email protected]

    927426087 – 673580652 

    "Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino".

    En colaboración de: