Logo_Cámara

    La Cámara de Comercio de Cáceres se incorpora a la red PSLO del Banco Mundial para facilitar a las empresas extremeñas el acceso a las licitaciones multilaterales

    La Cámara de Comercio de Cáceres se incorpora a la red PSLO del Banco Mundial para facilitar a las empresas extremeñas el acceso a las licitaciones multilaterales

    • Con esta incorporación a la red, la Cámara de Comercio de Cáceres se convierta en la primera entidad de toda Extremadura y la novena de España en formar parte de esta alianza
    •  En materia de exportaciones e importaciones la provincia cacereña experimentó un destacado crecimiento en el año 2020, a pesar de la pandemia

    La Cámara de Comercio de Cáceres se ha incorporado a la red Private Sector Liaison Officers (PSLO) del Banco Mundial con el objetivo de brindar a las empresas extremeñas la posibilidad de recibir información de nuevas oportunidades a través de seminarios de negocios, consultas en las Corporación de Sector Privado del Banco Mundial y cuantas aquellas actividades se generen con motivo del desarrollo de esta alianza.

    Con esta incorporación a la red, la Cámara de Comercio de Cáceres se convierte en la primera entidad de toda Extremadura y la novena de España en formar parte de esta alianza que engloba 150 organizaciones empresariales de 98 países y está diseñada por el Banco Mundial, con el fin de facilitar el entendimiento entre el sector privado.

    Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, quien ha mostrado su satisfacción por esta adhesión que permite al tejido empresarial extremeño un asesoramiento personalizado que les facilitará el acceso al complejo negocio de las licitaciones internacionales.

    De igual modo, y gracias esta negociación llevada a cabo por la entidad cameral cacereña, las empresas extremeñas podrán conocer, de la mano de la Cámara de Comercio de Cáceres qué oportunidades de negocio presenta el Banco Mundial y sus Instituciones vinculadas y, al mismo tiempo, conocer cómo operan estos Organismos Multilaterales.

    El objetivo final de la Cámara es capacitar a la empresa extremeña en las diversas fases del proceso de una licitación multilateral: el forecast, la expresión de interés, la oferta, la adjudicación y, por último, la contratación.

    EXPORTACIONES 2020

     En otro orden de cosas, el presidente de la Cámara de Comercio ha dado a conocer el Estudio COMEX correspondiente a 2020, en el que se plasma de forma pormenorizada los datos que en materia de exportaciones e importaciones ha registrado la provincia cacereña en la pasada anualidad.

    Así, con respecto a las exportaciones, en 2020 la provincia de Cáceres experimentó un crecimiento del 16,7% con respecto al año anterior, superando por primera vez los 500 millones de euros – en concreto, 537 millones de euros–, debido a las operaciones comerciales con Países Bajos en el mes de febrero en lo que se refiere a maquinaria para la fabricación de piezas de caucho y/o plástico, que alcanzó un importe cercano a los 100 millones de euros.

    En concreto, el comercio exterior cacereño exportó en el pasado ejercicio, y por este orden, maquinaria para fabricar piezas de caucho y/o plástico, tabaco en rama, concentrados de tomate y salsas, medicamentos de uso terapéutico y profiláctico, estructuras metálicas de hierro y acero, conservas vegetales como la aceituna de mesa, fruta de hueso (especialmente la cereza), piezas de caucho para la industria automovilística, productos de limpieza y cuidado de la ropa y ceras artificiales.

    En cuanto al ranking de países de destino, el principal cliente de las empresas cacereñas fue Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido los principales destinos de las exportaciones cacereñas.

    IMPORTACIONES 2020

    En lo que se refiere a las importaciones, nuestra provincia importó la pasada anualidad casi 560 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,91% con respecto al año anterior, debido al fuerte incremento en las compras de diversos productos del sector de las energías renovables y de máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos.

    El ranking de productos con mayor demanda de compra del exterior son y por este orden, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y unidades de memoria, dispositivos fotosensibles incluidas las células fotovoltaicas, diodos emisores de luz (LED), monitores y receptores, entre otros.

    El principal país de origen de las importaciones realizadas por la provincia de Cáceres es Países Bajos con 225 millones vendidos de euros y que representan un 40,41% del volumen total de importaciones durante el año 2020. A Países Bajos le siguen y por este orden Portugal, Polonia, Alemania, Francia, Irlanda y China.

    En definitiva, y tras los datos desglosados del estudio COMEX 2020, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres ha subrayado que es de vital importancia para esta provincia que el dinamismo de las ventas internacionales se mantenga en el tiempo y que incluso éstas se puedan ver incrementadas para que el peso específico de las exportaciones en el PIB extremeño sea cada vez mayor.

    “Aunque claramente los últimos años hay una línea ascendente de esta provincia en materia de exportaciones e importaciones, hay mucho que hacer para que el sector exterior sea uno de los pilares de crecimiento del territorio cacereño”, ha concluido.