- La Cámara muestra su compromiso con los ODS
- Trabajo decente y crecimiento económico, e Industria, Innovación e Infraestructura muestran los mejores indicadores
- Las empresas de la provincia se destacan por la responsabilidad social
7/12/2019. La Cámara de Cáceres, ante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se celebra estos días en Madrid, expone su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos fueron adoptados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
La Cámara de Cáceres apuesta por la sostenibilidad como un factor estratégico para las empresas de la provincia. La acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo. También tiene que perseguir el logro de ese fin de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservar el planeta y conseguir una sociedad más próspera y con conciencia social. Esta conciencia social se puso de manifiesto en la reciente entrega de los premios Pyme de la Cámara de Cáceres en la que las empresas participantes hicieron gala de compromiso social y de la realización de acciones concretas de responsabilidad social corporativa.
La Cámara quiere también concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cáceres para incluir estos objetivos con el fin de favorecer un crecimiento económico acorde con la consecución de un planeta más habitable y justo.
Indicadores de cumplimiento de objetivos
La Cámara destaca su compromiso con el objetivo 4 de Educación de Calidad, que se manifiesta a través de los Programas Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y Formación Dual en la Empresa. Más de 250 alumnos han participado en estas acciones formativas durante el año 2019.
Dentro del objetivo 5, referido a la Igualdad de Género, destaca el trabajo desarrollado por el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que facilita la creación y consolidación de iniciativas de las emprendedoras cacereñas. Durante este año unas 215 emprendedoras han hecho uso de este servicio de la Cámara de Cáceres.
Destaca el compromiso de la Cámara con el Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Además de los programas referidos, la Cámara cuenta con los programas Xpande y Xpande digital que ayuda a la promoción de las exportaciones y al posicionamiento de las empresas extremeñas en el marco internacional, y del que se han beneficiado 40 empresas en las dos ediciones desarrolladas durante el año 2019. Sobresale el programa Innocámaras, que aporta soluciones para que las pymes incorporen innovaciones en sus productos, servicios y procesos, y el TIC Cámaras de Mejora de Competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías y en el que participan actualmente otras veinte empresas.
La Cámara desarrolla también acciones dentro del objetivo 9 de Industria, Innovación e Infraestructura mediante la prestación de servicios especializados a las empresas en materia de innovación, gestión de datos y ayudas a la financiación. Por último, el portal de transparencia de las Cámaras está orientado a los indicadores del objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas.