La Cámara de Comercio de Cáceres asiste a Prodexpo con empresas extremeñas para afianzar su cuota de mercado en Europa del Este

La Cámara de Comercio de Cáceres ha organizado la participación agrupada como expositores de cinco empresas extremeñas de los sectores de la conserva vegetal y productos gourmet en la feria internacional de alimentación y bebidas Prodexpo 2022, que se celebra en Moscú del 7 al 11 de febrero.

Durante cinco días el sector extremeño de los productos gourmet y de la conserva vegetal presenta sus productos y servicios de esta muestra que cumple este año su 29 edición.

Para la Cámara de Comercio de Cáceres la presencia del tejido empresarial de Extremadura en esta feria supone una gran oportunidad para difundir la marca empresarial extremeña y crear sinergias interesantes con Europa del Este.

Cabe destacar que el número de empresas asistentes a esta feria ha disminuido en esta ocasión debido al conflicto prebélico entre Rusia y Ucrania. Y es que, para la entidad cameral, las consecuencias de este conflicto supondrían una catástrofe comercial para el tejido empresarial de nuestra región al ser Rusia uno de los principales clientes exportadores de Extremadura.

En concreto, para la provincia de Cáceres, Rusia es el 7º cliente exportador, llegando a generar de enero a noviembre de 2021 casi 15 millones de euros, que se circunscriben en los sectores de las conservas vegetales (9,5 millones de euros), en las preparaciones alimenticias diversas (2,8 millones) y en el tabaco en rama (2,4 millones de euros).

Las conservas vegetales (la aceituna negra) es el principal producto de la provincia de Cáceres para el mercado ruso y uno de los más destacados para Ucrania, ya que en este mismo periodo de tiempo se vendieron al país ucraniano cerca de 4 millones de euros.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Cáceres espera que este encuentro internacional sea muy fructífero para los sectores asistentes y constituya un acicate para que las empresas extremeñas mejoren su competitividad y posición en esta zona del continente europeo.