Logo_Cámara
    Cámara Cáceres

    La Cámara de Comercio de Cáceres y Cruz Roja en Extremadura firman un convenio de colaboración para promover la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo

    • Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración

     

    Cruz Roja Española en Extremadura y la Cámara de Comercio de Cáceres colaborarán juntas para promover la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

    El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para reforzar alianzas en este sentido.

    Cruz Roja Española lleva desde el año 2001 desarrollando diferentes programas de Orientación, Formación e Intermediación laboral y apoyo a iniciativas empresariales. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha designado a la Institución para el desarrollo de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ) de la Comisión Europea.

    Por su parte, la Cámara de Comercio de Cáceres tiene entre sus funciones la prestación de servicios a las empresas, llevando a cabo toda clase de actuaciones que sean de utilidad y contribuyan a la defensa, apoyo y fomento de las mismas, especialmente a través de servicios de información y asesoramiento empresarial, formación, apoyo a la internacionalización o fomento de la innovación, entre otras actuaciones.

    Atiendo a estos objetivos compartidos, ambas instituciones se han unido a través de la rúbrica de un convenio para reforzar alianzas que promuevan la inserción laboral de las personas que participan en los programas de empleo de Cruz Roja.

    LÍNEAS DE COLABORACIÓN

    En la actualidad, y en el marco del Programa Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES), Cruz Roja desarrolla el proyecto “Reto Social Empresarial. Alianzas por la inserción laboral”, cuyo objetivo es promover mercados productivos inclusivos en el entorno local y la iniciativa “Puentes hacia el empleo-itinerarios por la igualdad”, dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social generando alianzas que promuevan la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

    Gracias a la rúbrica de este convenio, la Cámara de Comercio de Cáceres y Cruz Roja, a través de su Plan de Empleo, podrán establecer alianzas para mejorar la empleabilidad, sumar para multiplicar partenariado y favorecer el cambio de mentalidades.

    En el primer caso, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cáceres podrá participar en sesiones de orientación profesional a través de la puesta en marcha de sesiones “Conócenos”, así como en la capacitación profesional a través de la impartición de acciones formativas con contenido práctico y teórico.

    En el segundo pilar, sumar para multiplicar partenariado, la Cámara participará también en encuentros liderados por Cruz Roja cuya finalidad sea el de abordar cuestiones esenciales para mejorar la empleabilidad y acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social. En este sentido, se podrán organizar “Foros de transferencia” especializados en el sector empresarial en los que se compartirán casos de éxito, buenas prácticas o líneas de colaboración.

    Finalmente, en el ámbito para cambiar mentalidades, la Cámara también se podrá involucrar en acciones de sensibilización sobre igualdad, no discriminación y generación de mercados inclusivos organizadas por Cruz Roja.

    De igual modo, el convenio establece, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los empleados de las diferentes empresas puedan ejercer labores de voluntariado en la Institución, así como el estudio de propuestas de colaboración y financiación de proyectos y campañas de Cruz Roja Española en favor de colectivos vulnerables.