La Cámara trabaja para preparar a las empresas ante la crisis económica tras el estado de alarma
- La Cámara apoya la transformación de las empresas ante la nueva realidad económica con programas como TIC Cámara y Xpande Digital
- Las consultas atendidas durante el estado de alarma han superado las 1.500
- Los autónomos, los más necesitados de información y asesoramiento
26/6/2020. La Cámara de Comercio ha atendido más de 1.500 consultas durante el estado de alarma, provenientes principalmente de pymes y autónomos, con consultas relacionadas con la pandemia del COVID-19. La Cámara ha adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas y ha desarrollado nuevos programas de ayuda dirigidos a solventar estas nuevas demandas, tales como Xpande Digital y TIC Cámaras.
Destaca, con cerca de 400 consultas la información específica en relación con los autónomos. La justificación de desplazamientos por motivos de trabajo y la petición de información sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo han figurado también, con más de 200 consultas, entre las más realizaron las empresas en el periodo de alarma.
La formación online y la plataforma Caceresdigital han sido otros de los aspectos en los que autónomos y empresarios se han mostrado más interesados, con un total cercano a las 500 consultas. También se han producido consultas sobre el posible aplazamiento de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social. Asimismo, muchas empresas se dirigieron a las Cámaras de Comercio solicitando información específica sobre los efectos en la exportación y la importación de productos y servicios. Durante este periodo los autónomos han sido el colectivo más necesitado de información y asesoramiento.
Hoy más que nunca
Otras acciones de apoyo a las empresas ante la situación económica que plantea la nueva normalidad son los programas Xpande Digital y TIC Cámaras, que incluyen ayudas directas a la inversión. La Cámara ha establecido como prioridad limitar en todo lo posible los efectos de la crisis sobre las empresas y asegurar su viabilidad futura, facilitando servicios de información con información económica y con las novedades legislativas que afectan a las empresas españolas.
Información sobre las líneas de avales de ICO y CESCE, webinars sobre diferentes materias de interés para las empresas, como digitalización o internacionalización y nuevos canales de formación on line han sido otras iniciativas desarrolladas por la Cámara para hacer frente a esta crisis. A estas acciones se sumarán nuevos programas de ayuda para el comercio, el turismo, la actividad económica y el crecimiento de la inversión empresarial.