Más de 200 proyectos han solicitado la ayuda de Cáceres Impulsa para instalarse en la provincia de Cáceres

    • La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres presentan una nueva edición de este programa, en el que colabora también Redex, con el que se pretende impulsar la repoblación rural y fomentar la instalación de empresas en los municipios cacereños.

    Más de 200 proyectos de emprendedores y empresas han acudido a Cáceres Impulsa para poder instalarse en la provincia de Cáceres desde que este programa comenzó su andadura.

    Así se ha indicado este miércoles en la rueda de prensa el diputado de Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina,  junto con el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias Durán, con motivo de la presentación de la tercera fase de Cáceres Impulsa.

    Esta tercera edición contará con un presupuesto de 99.262 euros “para continuar trabajando en el objetivo del programa, que es “impulsar la repoblación rural y fortalecer el ecosistema empresarial de nuestros pueblos a través de un modelo de vida que equilibre el disfrute de nuestro entorno tranquilo y natural con el desarrollo particular de las personas”, tal como ha indicado el diputado provincial. 

    Para ello, todas las actividades contempladas, los contactos con empresas o emprendedores y emprendedoras, van encaminados, por un lado, a poner en evidencia las ventajas que puede tener establecerse a vivir, a trabajar y a invertir en alguno de los municipios de la provincia, aspectos como un mercado inmobiliario más asequible y en un entorno natural saludable, para lo que, desde Cáceres Impulsa se han buscado espacios e inmuebles disponibles; coste de vida más barato; provincia valorada como uno de los lugares de España más apetecible para vivir; uno de los mayores platós de cine abiertos; nuevo polo tecnológico con proyectos y empresas innovadoras de éxito nacional e internacional, reforzado por el Centro de Supercomputación de Extremadura, Centro de I+D+i de sectores diferenciados, o la conexión a los principales centros productivos.

    De hecho, tal como ha destacado Sánchez Cotrina, a lo largo de la segunda fase de Cáceres Impulsa, 64 proyectos de emprendedores y emprendedoras solicitaron la ayuda de Cáceres Impulsa para “vivir, emprender o invertir en la provincia, para lo que Cáceres Impulsa está ya ofreciendo apoyo y asesoramiento”. Esta cifra sumada con los que pidieron ayuda a Cáceres Impulsa en la primera fase hace un total de 224 proyectos y emprendedores que, desde el inicio de Cáceres Impulsa, se han puesto en contacto y han mostrado su deseo de emprender en la región. Estos proyectos están dedicados fundamentalmente a Agricultura biodinámica y ecológica, Alimentación, Asesoría y prevención de Riesgos Laborales, Comercio o Ganadería.

    En lo que respecta a la segunda fase, a lo largo de todo el año 2022, la oficina de Cáceres Impulsa ha recabado un total de 199 espacios e inmuebles disponibles, “con el fin de facilitar a ciudadanos, emprendedores e inversores la materialización de sus proyectos de vida, emprendimiento e inversión en el territorio cacereño”, espacios que proceden, fundamentalmente, de particulares, asociaciones de vecinos, inmobiliarias y ayuntamientos”, ha añadido Sánchez Cotrina.

    Actuaciones para la fase III de Cáceres Impulsa

    Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias Durán, ha anunciado las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de la tercera fase del programa, una fase “que servirá de palanca para que las empresas o las personas se sientan lo suficientemente atraídas por la idea de establecerse en nuestro territorio, un lugar donde poner en marcha nuevos proyectos” y se ha felicitado porque “hemos conseguido que Cáceres Impulsa sea ya una marca conocida y reconocida, y que mueve la llegada de importantes proyectos empresariales a la provincia”, ha indicado.

    Entre las actuaciones diseñadas para desarrollar a lo largo de los próximos meses, Raúl Iglesias ha destacado las siguientes:

    – Cáceres Lab Start, que es el programa de incubación de empresas dispuestas a acelerar su crecimiento en la provincia de Cáceres. Está dirigido a emprendedores y emprendedoras, startups y negocios de nueva creación de todo el territorio nacional, y ya se han presentado 26 proyectos. De ellos, los ganadores, que serán diez, recibirán premios en metálico y en servicios por valor de 20.000 euros, mentorización de calidad, formación específica y contacto directo con inversores. El programa finalizará con la celebración de un Demo Day, previsto para el próximo mes de marzo.

    – Eventos promocionales en Sevilla, Madrid y Barcelona para dar a conocer el territorio cacereño como provincia de oportunidades, con las herramientas necesarias para facilitar el emprendimiento y la inversión en sus municipios.

    – Refuerzo de la oficina técnica de Cáceres Impulsa con herramientas tecnológicas para la prestación de un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de los y las interesadas en emprender e invertir en la provincia.

    – Presencia en eventos, seminarios, ferias y encuentros nacionales e internacionales empresariales y sobre emprendimiento, con el fin de dar a conocer Cáceres Impulsa. “De esta manera -ha incidido Raúl Iglesias- Cáceres Impulsa gozará de notoriedad en eventos de especial relevancia como 4YFN, Startups Olé, JATO, South Summit de Madrid y Bilbao, iTICRural o Al Andalus Innovation Venture, entre otros”.

    – Desarrollo de Cáceres Talk, un espacio de diálogo y de encuentro entre empresarios y empresarias, startups y personas emprendedoras en el que compartir experiencias de éxito que sirvan, fundamentalmente, a jóvenes que deseen aplicar su potencial y talento empresarial en la provincia, ya que, tal como ha sostenido Iglesias, “aunque hay que recoger semilla emprendedora, entendemos que también tenemos que sembrarla”, por lo que todos los jueves de cada mes se celebrará un “Cáceres Talk”.

    – Actos con el Ecosistema Cáceres Impulsa, es decir con los embajadores y colaboradores comprometidos con el proyecto para facilitar la instalación de empresas en la provincia, dando difusión a todas las ventajas existentes en el ámbito rural de la provincia.

    – Facilitar inmuebles y espacios disponibles a través del departamento de Cáceres Impulsa dedicado a la búsqueda y a su posterior puesta a disposición de los interesados.