Logo_Cámara

‘Amparo’, el proyecto que pone la tecnología al servicio de las personas mayores de entornos rurales gana el Premio de ‘Cáceres Talk Navalmoral’

  • Recibirá 1.000 euros de premio de Cáceres Impulsa y formación específica empresarial y asesoramiento personalizado que recibirá su creadora por parte del Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores de la Cámara de Comercio de Cáceres, C-LAB.

 

  • Además de un concurso de pitches, la jornada ha contado con la celebración de dos mesas redondas que han puesto el foco en la importancia del papel de la mujer emprendedora en el desarrollo económico y social de Extremadura

 

‘Amparo’, el proyecto que pone la tecnología al servicio de las personas mayores que viven en entornos rurales de Extremadura ha ganado el concurso de pitches enmarcado en ‘Cáceres Talk Navalmoral’, la jornada sobre emprendimiento rural femenino celebrado este jueves por el programa Cáceres Impulsa.

Este proyecto, creado por Teresa Nuevo, emprendedora de Navamoral de la Mata, ha resultado vencedor de entre los seis proyectos finalistas que han sido expuestos en el Centro Sociocultural moralo ‘La Inmaculada’, bajo la atenta mirada de más de 70 empresarios y empresarias, estudiantes y representantes institucionales de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Navalmoral y la Cámara de Comercio de Cáceres.

Tras una difícil deliberación por parte de jurado, el proyecto tecnológico ‘Amparo’ ha resultado ganador de los 1.000 euros de premio de Cáceres Impulsa y de la formación específica empresarial y asesoramiento personalizado que recibirá su creadora por parte del Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores de la Cámara de Comercio de Cáceres, C-LAB.

Este concurso se ha celebrado en el marco de una fructífera jornada en la que se ha puesto el foco en la importancia del papel de la mujer emprendedora en el desarrollo económico y social de Extremadura y en el talento femenino que desprende especialmente el medio rural de nuestra región.

Así lo ha señalado el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, quien ha aseverado que iniciativas y proyectos de emprendimiento liderados por mujeres son vehículo indispensable para atraer talento, innovación y digitalización al medio rural. “Pilares fundamentales que están contribuyendo a luchar contra la despoblación y a promover un desarrollo viable y estable en nuestros pueblos”, ha remarcado.

Esta cita ha contado igualmente con la asistencia y participación de la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, que ha destacado el papel de la mujer como “eje vertebrador de los territorios” y como manera de “generar estabilidad en forma de empleo”, a través de la puesta en marcha de proyectos emprendedores como los presentados este jueves en Cáceres  Talk Navalmoral.

Por su parte, el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, ha indicado que las mujeres emprendedoras “siempre han estado presentes en Extremadura” y ha destacado la importancia de eventos como el celebrado por Cáceres Impulsa para poner en valor su “importante papel” en la sociedad extremeña.

TALENTO EMPRENDEDOR FEMENINO

 Además de ‘Amparo’, durante el concurso de pitches se han dado a conocer cinco proyectos más de emprendedoras procedentes de distintos puntos de la provincia de Cáceres.

En concreto, se han dado a conocer los proyectos de Florina Niculae (Talayuela), enfocado en sacar el potencial de las pymes rurales a través de las redes sociales; de Pía Gutiérrez (Villanueva de la Vera) con ‘No Pink No Blue’, destinado a resguardar los derechos de las personas, la necesidad de erradicar el género como constructo social limitante y la crianza respetuosa, de Irene Torroba (Villanueva de la Vera), con ‘Apardea Estudio’, innovador estudio de diseño que fusiona la psicología, el diseño y la edición de vídeo para dar un giro revolucionario a la comunicación, de Adelaida Mariño (Tornavacas), con ‘Heidi Jarapales’, firma de moda sustentada en la economía circular que busca favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible, y de Beatriz Bonhome (Navatrasierra), con ‘Germen Viajero’ proyecto que conecta viajeros con la esencia de los destinos empleando la carretera como hilo conductor.

MESAS REDONDAS

Durante esta jornada se han desarrollado igualmente dos mesas redondas que han sido moderadas por la directora de El Periódico de Extremadura, Marisol López. Así, en la primera de ellas, se han analizado desde los desafíos a los que se suelen enfrentar las mujeres rurales en materia de emprendimiento, a las oportunidades e incentivos autonómicos existentes para el impulso del emprendimiento rural femenino. Para ello se ha contado con la participación de la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, la presidenta de Fexamur, Cristina Herrera, y la técnica del Grupo de Acción Local Arjabor, Ana Belén Esteban.

Ya en la segunda mesa redonda se ha puesto nombre y rostro de mujer al emprendimiento rural, a través de destacadas empresarias y emprendedoras que han conseguido sacar adelante con éxito sus negocios sin abandonar sus localidades de origen. Así, la gerente de Bombones Valcorchero, Teresa Corchero y la cofundadora de Be Cherry, Cosmética Natural, Thaif Bernasconi, han sido claro ejemplo de que emprender es posible en el medio rural.

El broche de oro lo ha puesto la directora del Programa Nacional de Atracción de Emprendimiento ‘The Break’, Eva Curto, quien en su charla inspiracional ha puesto en valor la valentía de las empresarias y emprendedoras y ha subrayado la importancia de confiar en programas como The Break o Cáceres Impulsa  para impulsar el ecosistema emprendedor de Extremadura.

Como colofón del evento, se ha ofrecido a los asistentes un cóctel, que ha contado con los productos de las empresas patrocinadoras de Cáceres Talk;  DOP Torta del Casar, DOP Ribera del Guadiana, Mermeladas Artesanales Sabores del Guijo, Carnicería Chanfi y Almacenes Norba.

Reseñar que Cáceres Impulsa es un programa de la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara de Comercio de Cáceres y que cuenta con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).