Cáceres, 21 de noviembre de 2024.- Construcciones Sevilla Nevado, empresa cacereña dedicada a la construcción de obra civil y la edificación, ha recibido este jueves el Premio Pyme del Año de Cáceres 2024, organizado por la Cámara de Comercio de Cáceres, la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, con la colaboración de El Periódico Extremadura.
La octava edición de estos galardones, a la que han concurrido más de 30 empresas, ha contado con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría; el teniente de alcalde de Cáceres, Emilio Borrega, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés, entre otras autoridades.
Además del Premio Pyme del año, durante el evento se han entregado cuatro accésits. En la categoría de Formación y Empleo, ha resultado ganadora Grupo Alba Internacional, compañía especializada a la producción, manipulación, procesado y distribución de productos hortofrutícolas. El premio a la Pyme Sostenible ha recaído en ARC Arquitectura Urbanismo y Soluciones Inmobiliarias, empresa especializada en la gestión de activos inmobiliarios, con un enfoque en el desarrollo de viviendas protegidas y la implantación de actividades terciarias, mientras que el accésit a la Internacionalización ha sido para Especias del Sol, pyme especializada en el sector de las especias, destacando por su combinación de la sal en escamas con el pimentón de la Vera.
Por su parte, Albrok Mediación, correduría de seguros a nivel nacional especializada en todos los ramos,y en mayor grado, en el sector empresarial, ha sido reconocida por su labor en la categoría de Digitalización e Innovación.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres ha sido el encargado de entregar el Premio Pyme de Año al gerente de Construcciones Sevilla Nevado, Juan Díaz, quien ha agradecido a la Cámara de Comercio de Cáceres la entrega de este reconocimiento, al que ha valorado como un reconocimiento a nuestro esfuerzo por crear empleo y riqueza, y por mantener un firme compromiso con la provincia de Cáceres siguiendo la estela de sus antepasados.
Construcciones Sevilla Nevado concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2025.
125 AÑOS CRECIENDO CON LAS EMPRESAS
Además de la entrega de premios, esta octava edición ha permitido ensalzar el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Cáceres en sus 125 años de existencia, efeméride que ha celebrado durante el presente año con eventos, proyectos y la rehabilitación de sus instalaciones de Cáceres, ubicadas en la Plaza del Doctor Durán 2 de la capital cacereña.
El compromiso con el tejido productivo de la provincia ha sido puesto en valor por Interlun, primera empresa que ganó el Premio Pyme del Año de la Cámara de Comercio de Cáceres y cuyo gerente, Miguel Canal, ha dedicado unas sentidas palabras a la labor y apuesta que realiza la entidad cameral por las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia cacereña.
ALTURA DE MIRAS PARA EL PROGRESO DE EXTREMADURA
En la entrega del Premio Pyme del Año de Cáceres 2024, el presidente cameral, Gabriel Álvarez, ha querido poner en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas, un sector sinónimo de esfuerzo, innovación y compromiso, que constituye el verdadero motor de Extremadura.
Siguiendo esta línea, ha subrayado el trabajo que realizan las 26.000 empresas de la provincia generando empleo y riqueza a través de su afán constante por ser más competitivas e ir acorde a los nuevos tiempos con más formación, digitalización y apostando por nuevos mercados para exportar el potencial empresarial del que goza Extremadura.
Durante su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres ha lamentado los tiempos difíciles actuales como consecuencia de los conflictos bélicos, tragedias como la DANA, así como por la inflación o a la inestabilidad política de España.
Es por ello que ha instado a las instituciones que estén a la altura de las circunstancias y apuesten por las empresas dando salida a medidas que favorezcan su permanencia, que permitan el impulso de nuevos negocios y llevando a efecto políticas que den mayor estabilidad fiscal y reducción de burocracia, entre otras.
En el ámbito autonómico, Gabriel Álvarez ha puesto de manifiesto la necesidad de que la provincia de Cáceres cuente “con más y mejores infraestructuras, industrias y políticas fiscales que garanticen el futuro del medio rural cacereño.”
En este sentido, ha hecho referencia a “reivindicaciones históricas” que necesitan una urgente respuesta institucional, como la recuperación del tren Ruta de la Plata, las autovías que van de Navalmoral a Castelo Branco y de Cáceres a Badajoz, la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz o hacer realidad proyectos tan ambiciosos para el progreso del territorio cacereño tales como el ecopolígono CC Green en Cáceres, el Diamond Foundry, dedicado a la fabricación de diamantes sintéticos e Trujillo, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía de la capital cacereña, la instalación de la mina y planta de procesado de litio que se proyecta en Cáceres o la gigafactoría para la fabricación de baterías de litios para coches eléctricos, de Navalmoral, entre otros.
MÁS AYUDAS PARA LAS PYMES
Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha felicitado a las pymes ganadoras y ha puesto en valor la “contribución a la riqueza de Extremadura y de la Cámara de Comercio de Cáceres en sus 125 años de existencia”.
En su alocución Santamaría ha recordado que se ha iniciado el trámite, con su aprobación en Consejo de Gobierno y su registro en la Asamblea, la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el 2025, presupuestos que representan un compromiso firme con el bienestar de nuestra tierra” y que contemplan 5 millones de euros en ayudas para que las pymes extremeñas tengan fácil acceso a los mercados”.
En lo referente a políticas económicas ha dicho que están previstos 2.111 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al presupuesto anterior de 151 millones de euros, es decir, un 24,1%.
La octava edición del Premio Pyme del Año de Cáceres también ha contado con la intervención del teniente de Cáceres, Emilio Borrega, quien ha subrayado el papel fundamental de las pymes de la ciudad y de la provincia “porque son nuestro corazón económico”, ha señalado.
En parecidos términos se ha pronunciado la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien ha puesto en valor el trabajo de las pymes cacereñas, a las que ha considerado que son “mucho más que un negocio. Son un proyecto de vida que generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de la provincia cacereña”, ha apuntado.
Finalmente, el director territorial del Banco Santander, Justiniano Cortés, ha ensalzado la labor de las pymes premiadas de esta octava edición.