- La Cámara de Comercio de Cáceres celebra el crecimiento de la provincia cacereña haya crecido más de un 20% con respecto al mismo semestre de 2023, lo que le sitúa en la novena provincia con mejor dato en el primer semestre de este año.
Tras conocer los datos exportadores de Extremadura correspondientes al primer semestre de 2024, la Cámara de Comercio de Cáceres destaca el esfuerzo que las empresas extremeñas llevan a cabo en el mercado internacional, haciendo que el comercio exterior sea elemento catalizador de primer orden en el crecimiento económico de la región.
En concreto, de enero a junio de 2024, las exportaciones de Extremadura han alcanzado los 1.711,4 millones de euros, incrementándose un 14%, lo que supone un nuevo máximo en las ventas al extranjero de la región en la primera mitad del presente año.
En lo que respecta a la provincia de Cáceres, merece mención su crecimiento exportador de más de un 20% con respecto al mismo semestre de 2023, lo que le sitúa en la novena provincia con mejor dato en el primer semestre de este año.
Estos datos contrastan con las exportaciones a nivel nacional, que supone un leve descenso del 2,4% respecto al mismo periodo de 2023.
FORTALEZA EXPORTADORA EXTREMEÑA
La fortaleza exportadora de Extremadura se sostiene gracias a sectores como la alimentación, las bebidas y el tabaco, que concentra más de la mitad de las exportaciones con origen en nuestra comunidad autónoma.
Profundizando en estos sectores, destaca el de las frutas y hortalizas, que crece un 17% hasta los 450,5 millones de euros; el de los preparados alimenticios, que aumenta casi un 30% y, sobre todo, el de aceites y grasas, en el que se incluye el aceite de oliva, sector que ha crecido exponencialmente, como consecuencia de la destacada producción de este año; un 89,7 % más que en las mismas fechas del pasado ejercicio.
A pesar del contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, la evolución del sector exterior extremeño es más favorable que la del conjunto del país, –los datos de Extremadura son los mejores seguidos de los registrados por Canarias–, lo que muestra la competitividad de las empresas extremeñas, con un fuerte posicionamiento en los mercados internacionales.
Todo ello invita a seguir intensificando programas, misiones comerciales y colaborando en ferias y eventos internacionales en los que participa la Cámara de Comercio de Cáceres para impulsar la excelencia empresarial de nuestra región.