El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres reclama celeridad en los plazos de ejecución para el AVE Madrid-Lisboa

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha urgido poner en marcha la alta velocidad entre Madrid y Lisboa para 2030 durante su intervención en el VIII Foro Corredor Atlántico del Suroeste Ibérico.

Gabriel Álvarez ha pedido al Ministerio de Transportes que resuelva las alegaciones pertinentes para que esta línea ferroviaria no se retrase más y esté lista en 2030, fecha planteada por el Parlamento Europeo en la modificación de la Red Transeuropea del Transporte.

Para el presidente cameral es inaceptable que ahora se haya retrasado la puesta en funcionamiento de este proyecto hasta 2032. “Para mejorar la competitividad del tejido empresarial cacereño es necesaria esta infraestructura que generaría oportunidades sociales y económicas de gran calado que ayudarían a combatir la sangría poblacional que tanto está castigando a la provincia cacereña”, ha apuntado.

Durante su alocución ha lamentado que la falta de la Alta Velocidad en Extremadura coarte el progreso empresarial, al tiempo que ha alertado de que esta carencia está generando grandes diferencias entre regiones.

En términos nacionales, Gabriel Álvarez ha indicado que la creación de esta línea supondría un avance para España y Portugal a nivel económico, de infraestructura y social, ya que la construcción de esta línea ferroviaria aportaría un mayor movimiento de pasajeros y mercancías entre ambos países.

Finalmente, ha subrayado la importancia de que el oeste español cuente con otra infraestructura que es de justicia para las regiones que la conforman: el tren Ruta de la Plata. Para el presidente cameral este estratégico eje ferroviario, suspendido desde 1986, vertebraría territorialmente el conjunto del Estado y en especial las zonas más deprimidas y en proceso acelerado de despoblación, como Extremadura, al tiempo que supondría un revulsivo de vital importancia para las empresas y el turismo.

Por último ha felicitado a la plataforma Sudoeste Ibérico en Red por actuaciones como este encuentro celebrado ayer en Madrid y ha animado a que instituciones, organizaciones empresariales y sociedad civil aúnen fuerzas para que se dé por fin respuesta a las profundas carencias ferroviarias de Extremadura.