Logo_Cámara

    La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Pyme del año 2023 de la Cámara de Comercio de Cáceres

    La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha recibido este jueves el Premio Pyme del Año 2023 de la Cámara de Comercio de Cáceres, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Cáceres, en colaboración con la Cámara de España y el Periódico Extremadura.

    La directora general de la Cooperativa Agroalimentaria Valle del Jerte, Mónica Tierno, ha sido la encargada de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en el hotel Barceló V Centenario de la capital cacereña y que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, el secretario general de Economía, Empleo y Comercio, Víctor Píriz, así como del alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Luis Fernando García Nicolás.

    La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte es una cooperativa de segundo grado, de la cual dependen más de 15 cooperativas de primer grado, además de comercializar los productos de varias cooperativas más. Dependen de su trabajo alrededor de 3.500 familias del Valle del Jerte, la Vera y parte de las Hurdes, estas últimas con convenio de comercialización.

    Las cerezas aportan en volumen la mayor producción de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, con una media por campaña de unas 15.000 toneladas. Pero también produce unas 2.500 toneladas anuales de castañas, 3.000 toneladas de aceitunas de mesa y almazara, todas de la variedad Manzanilla Cacereña; junto a 800 toneladas de higos frescos y secos, unas 1.000 toneladas de ciruelas y 800 toneladas de frambuesas.

    El jurado, compuesto por el Banco Santander, el Periódico Extremadura, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Cáceres ha valorado especialmente la candidatura de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte por su aportación a la creación de empleo, así como por su compromiso con el desarrollo económico del norte de Extremadura y su labor a la hora de aportar excelencia 100% cacereña al mercado internacional, como méritos para alzarse con este premio.

    Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.

    El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (NETASA), empresa familiar de Plasencia de dedicada a la fabricación y exportación de Pimentón Ahumado denominación de origen de la Vera.

    El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Himalaya Computing, empresa cacereña de desarrollo software a medida que ofrece una amplia variedad de servicios y soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas especialmente al sector sanitario.

    El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Modular System Global, empresa ubicada en Coria, dedicada a la ingeniería y fabricación de casas modulares.

    Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de la provincia de Cáceres es para Bosque Urbano, empresa placentina de jardinería especializada en diseño, creación y mantenimiento de jardines, zonas verdes e instalaciones deportivas.

    Este certamen, que ha contado con la participación online del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como del conferenciante Emilio Duró y del director placentino de cine nominado a los Premios Goya, Santiago Requejo, ha brillado con luz propia por el extraordinario potencial empresarial de las pymes reconocidas en este séptima edición, así como por las que han querido participar en estos premios que se consolidan en el tiempo como unos de los más destacados del panorama empresarial extremeño.

    Así lo ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, quien ha señalado que las empresas que conforman el tejido productivo de la provincia son las mejores propagandistas de nuestra imagen: una sociedad trabajadora y con capacidad de ir acorde a los nuevos tiempos, en los que estar digitalizados y contar con formación profesional cualificada ha pasado a ser una obligación para ganar competitividad y eficiencia.

    Durante su alocución el presidente cameral ha señalado algunas de las reivindicaciones que requieren repuesta por parte de las instituciones para que la provincia cacereña goce de mayor músculo empresarial, como la recuperación del Tren Ruta de la Plata, dotar al territorio de más infraestructuras e industria, al tiempo que una estrategia orientada a cortar la sangría poblacional de los pueblos. Para ello, considera necesario implementar una política fiscal diferenciada para con el fin de que la provincia sea atractiva para empresas e inversores y facilitar la instalación de pymes en el mundo rural.

    Por su parte, el secretario general de Economía, Empleo y Comercio, Víctor Píriz, ha resaltado los pasos que desde la Junta de Extremadura se están llevando para nutrir de pymes al ecosistema empresarial extremeño, como la tarifa

    En similares términos se han pronunciado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Luis Fernando García Nicolás, quienes han subrayado el compromiso del Consistorio y Diputación cacereña para que el sector productivo cacereño sea más fuerte y competitivo.

    Premio Nacional Pyme del Año 2023

     La Empresa 1 concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en el primer trimestre de 2024, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

    Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

    En esta nueva edición, la séptima de este Premio, han participado de XXXX empresas de todos los sectores productivos.

    Premio Pyme del Año

     El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

    9.069 pymes participantes desde la creación del Premio 

    El Premio Pyme del Año se consolida con esta séptima edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.  El año pasado, sexta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.766 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales.

    Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 9.069 pymes que han participado en este certamen.