Logo_Cámara

La Cámara de Comercio de Cáceres apoya la concentración por la recuperación del tren Ruta de la Plata de Zamora

• Tilda de error socioeconómico grave haber abandonado a su suerte esta comunicación ferroviaria.
    • Considera de especial urgencia la implicación de instituciones y de la sociedad civil en esta reivindicación para recuperar esta infraestructura con la que se frenará la sangría poblacional del medio rural.

La Cámara de Comercio de Cáceres muestra su apoyo a la manifestación convocada para el próximo 25 de mayo, a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución de Zamora para reivindicar la recuperación de la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata en el trazado Plasencia-Astorga.

En esta nueva concentración se instará al Gobierno de España a que haga un plan para recuperar a la mayor brevedad posible el ferrocarril Ruta de la Plata y exija al Parlamento Europeo la inclusión de este eje ferroviario dentro del Corredor Atlántico y en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, con el objetivo de convertir esta vía de transportes, en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico de viajeros y mercancías.

Este reclamo se recoge en el nuevo manifiesto redactado por las 13 organizaciones que componen esta iniciativa para reclamar que se lleve a efecto este importante eje vertebrador entre las regiones del oeste de la península, al ser una línea indispensable de conexión entre el norte y el sur del país que gozó de comunicación ferroviaria desde el año 1896, cuando se inauguró la infraestructura.

La Cámara de Comercio de Cáceres tilda de error socioeconómico grave haber abandonado a su suerte esta comunicación ferroviaria, al tiempo que subraya la importancia de esta nueva concentración. En este sentido, considera de especial urgencia la implicación de instituciones y de la sociedad civil en esta reivindicación para recuperar esta infraestructura con la que se frenará la sangría poblacional del medio rural y se garantizará la conexión de Extremadura con otras comunidades autónomas para impulsar el tejido empresarial extremeño.

Cabe recordar que esta línea pasó a estar fuera de servicio para el tráfico de viajeros en 1985, y para el de mercancías una década después en el tramo Astorga-Plasencia, con el elevado coste social y económico que ha supuesto para las zonas afectadas.

PLASENCIA, PRÓXIMO DESTINO

Por otra parte, en relación a que Plasencia podría ser el próximo destino que tome el testigo de Zamora en las manifestaciones con las que se insta a recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata, la Cámara de Comercio de Cáceres destaca el importante papel de nuestra provincia en el reclamo del tren Ruta de la Plata. En este sentido, se muestra convencida de que la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata, y en especial el tramo entre Plasencia y Salamanca, como desencadenante del desarrollo posterior del resto de la línea, es una oportunidad de desarrollo para toda esa zona del país que no se puede desperdiciar.

Por ello, recalca su disposición para participar en cuantas actuaciones se lleven a cabo para recuperar esta conexión ferroviaria que tanto hace falta para el desarrollo de las empresas y pueblos de la provincia cacereña.