Logo_Cámara

    La Cámara de Comercio de Cáceres, con la colaboración de Extremadura New Energies Academy, presenta el Cáceres LAB

    La Cámara de Comercio de Cáceres y Extremadura New Energies Academy han presentado este miércoles Cáceres-LAB (C-LAB), una iniciativa para apoyar nuevos proyectos innovadores con independencia del grado de madurez del proyecto.

    “Con esta iniciativa la Cámara de Comercio de Cáceres pretende seguir apostando por la retención y el impulso del talento en la provincia a través de una fórmula de colaboración entre la Cámara y la empresa privada”. Así lo ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero delegado de Extremadura New Energies (ENE), Ramón Jiménez.

    Álvarez ha resaltado la importancia de lo que va a suponer Cáceres Lab para ofrecer a los emprendedores de la provincia un espacio de excelencia y de punto de encuentro para que puedan encontrar inspiración, comunidad, casos de éxito y se sientan arropados durante el proceso de emprender.

    Según ha indicado el presidente cameral, en el Programa Cáceres-Lab tendrán cabida “todo tipo de ideas, independientemente del sector o del grado de madurez del proyecto, aunque se dará prioridad a las iniciativas centradas en Energías renovables, Agro-Tech; Food-Tech y Emerging Tech”. “En cualquier caso, se apostará por empresas con un alto componente de innovación (de cualquier tipo), que operen en mercados interesantes y cuyos modelos de negocio sean escalables e invertibles”, ha añadido Álvarez.

    Las empresas que participen en el proyecto tendrán acceso a orientación y mentoring en las áreas clave; podrán colaborar con las empresas colaboradoras en condiciones preferenciales (ya hay una veintena de corporaciones inscritas en el programa); recibirán formación especializada y diseñada según las necesidades de cada iniciativa; y podrán disponer de espacio en un Centro de Coworking.

    FORMACIÓN, INCUBACIÓN Y ACELERACIÓN

    Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres ha hecho referencia a las tres del Programa C-LAB que permitirán apoyar a todo tipo de emprendedores con independencia del grado de madurez de su proyecto, dándoles la posibilidad de realizar a la vez una o varias pruebas de concepto con las corporaciones con las que colaboramos para el desarrollo de este Programa

    Así, la primera fase (Seedbed) se centrará en la formación de las startups mediante cursos de iniciación al Emprendimiento, que serán recurrentes durante el año, con una duración de dos meses (60 horas). La segunda fase será la de Incubación (Start) y estará dirigida a emprendedores o startups en fase inicial, con solo la idea o un MVP aún no validado.

    Ya en la Fase Aceleración (Growth), los proyectos serán seleccionados durante todo el año, siendo 12 proyectos el límite máximo de forma simultánea. La duración de esta fase será de 3 o 6 meses, ampliables otros 3 meses si los responsables del Programa C-LAB lo creen conveniente. Cabe destacar que en esta fase el Programa Cáceres-Lab se compromete a mantener al menos al 20% de las Startups aceleradas de las áreas anteriormente descritas.

    PREMIO EXTREMADURA NEW ENERGIES

    Por su parte, el consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha señalado que Extremadura New Energies Academy colaborará con el programa como entidad patrona y creará un premio de 10.000 euros para una de las startups de C-LAB.

    Concretamente, se seleccionará un proyecto focalizado en la eficiencia y almacenamiento energético, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, y muy especialmente aquellos proyectos de emprendimiento que estén comprometidos con la descarbonización (Net Zero) o la utilización de componentes sostenibles como el hidrogeno verde o el litio, para la generación de combustibles limpios. La Startup Ganadora será seleccionada por un jurado compuesto por miembros de Extremadura New Energies Academy y del propio Programa Cáceres-Lab.

    Asimismo, el consejero delegado de Extremadura New Energies ha destacado que el objetivo de este premio es impulsar la innovación, promover proyectos alineados con el actual proceso de transición energética y, sobre todo, “abrir las puertas a que todo ese talento que hay en Cáceres se pueda desarrollar y quedar en Cáceres”. Jiménez ha indicado que proyectos como el de ENE, que plantea producir hidróxido de litio e incorporar las últimas innovaciones en la planta de Cáceres, son “una oportunidad, porque Extremadura y Cáceres van a estar en el corazón de un nuevo ecosistema industrial al que está mirando Europa, y vamos a necesitar gente preparada y formada para liderar ese proceso”.