La Cámara de Comercio de Cáceres incorpora a sus servicios de internacionalización el sistema REX
La Cámara de Comercio de Cáceres suma a su listado de servicios especializados la gestión y tramitación de las figuras administrativas del exportador autorizado y el registro en el sistema REX.
Con este servicio la Cámara de Comercio de Cáceres da un paso más en su labor de facilitar el proceso por el que una empresa debe pasar para dar salida a su producto al comercio internacional, reduciendo así los trámites burocráticos para tal efecto.
Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Cáceres es la única organización empresarial en ofrecer este servicio en Extremadura y una de las 10 entidades camerales a nivel nacional que proporciona este servicio especializado al tejido empresarial.
VENTAJAS DEL SISTEMA REX
Con la salida del Reino Unido de la Unión Aduanera y la continua proliferación de acuerdos de libre comercio entre la UE y países terceros (Chile, Colombia, Corea, Perú, Suiza, Canadá, Andorra, Japón, Méjico, etc) la empresa exportadora extremeña se puede favorecer de exenciones arancelarias por tener “estatus” de exportador autorizado y/o estar inscrito en el Sistema REX.
Estos mecanismos son convalidaciones ante las aduanas que van a permitir, con una declaración en factura, evitar solicitar los certificados EUR-1 (con el consiguiente ahorro económico por la no emisión del mismo) para certificar el origen UE de los productos y así obtener exenciones aplicadas sobre el arancel de importación. El último país que se ha sumado a requerir el registro REX para certificar el origen de las mercancías ha sido el Reino Unido.
Otra de las significativas ventajas de poseer el estatus de exportador autorizado y el registro en el sistema REX, es que éstos son indefinidos y no requieren de renovaciones, salvo que haya modificaciones sustanciales en la composición final del producto a exportar.
El número de exportador autorizado reemplazará progresiva y completamente al actual sistema de pruebas de origen basado en certificados de origen (EUR 1, Form-A) por declaraciones de origen en factura realizadas bajo el “status” de exportador autorizado. Por ello, la Cámara de Comercio de Cáceres se pone al servicio de las empresas exportadoras de la región extremeña para simplificar este trámite burocrático a través de este servicio.