- Las ayudas cubren hasta el 70 por ciento de la inversión con un límite de 7.000 euros
- La convocatoria pone de relieve la necesidad de mejorar la competitividad tras la crisis del Covid-19
- Se dirige a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia de Cáceres
28/7/2020. La Cámara de Comercio de Cáceres ha convocado las ayudas correspondientes al programa Innocámaras. Gracias a esta iniciativa, pymes o autónomos de la provincia de Cáceres podrán recibir apoyo financiero para incorporar procesos de innovación en sus estrategias empresariales. Además de un diagnóstico, totalmente gratuito, cada empresa podrá recibir una ayuda con un porcentaje máximo del 70 por ciento de la inversión realizada sobre un coste máximo elegible de 7.000 euros, por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de 4.900 euros.
Las solicitudes solo podrán presentarse a través de la web https://sede.camara.es/sede/caceres y serán admitidas por riguroso orden de entrada. La edición de Innocámaras de este año viene condicionada por la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19, que ha derivado en una situación sin precedentes para la economía española y su tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes que se enfrentan, en estos momentos, a retos de gran magnitud y gravedad. Esta crisis ha puesto también de manifiesto la necesidad de impulsar la competitividad de las pymes a través de la innovación en todos los niveles (mejoras económicas, de productividad y de la gestión de procesos; posicionamiento de la marca y relación con el cliente; etc…), como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.
Este programa es uno de los más antiguos con los que trabaja la Cámara de Cáceres y ha contado con una gran aceptación por parte de las empresas en todas sus ediciones. Hasta el momento se han convocado 13 ediciones y han participado en el mismo más de 200 empresas. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Innocámaras pretende fomentar la innovación entre las pymes y los autónomos como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad y maximizar las oportunidades en las empresas.
Los principales objetivos del programa son apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, facilitar la cooperación y la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas al tejido empresarial.
Diagnóstico y Plan de apoyo
Las empresas y autónomos participantes podrán mejorar su competitividad mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta para lograr un crecimiento económico sostenido. Con este fin el Programa Innocámaras pone a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar Planes de Implantación de Soluciones innovadoras, consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado que incluye dos fases.
La primera fase consiste en la realización de un diagnóstico asistido, por parte de un tutor cameral especializado, que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación para mejorar su situación competitiva. Este servicio es totalmente gratuito.
En la segunda fase se implantan las soluciones innovadoras mediante apoyo económico a la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase anterior y que resulten claves en la mejora de la competitividad de la empresa. Esta fase ha contado en la presente convocatoria con una subvención del 70% de la inversión, con un límite máximo de 7.000 €, y en ella son subvencionables aquellos apartados que establecen los sistemas de innovación dentro de la empresa.